MÁSWEB SALÓN VIRTUAL
PUBLICAR Y DIFUNDIR EN INTERNET

Las herramientas para publicar diversos contenidos (video, audio, foto, texto) de manera gratuita son cada vez más accesibles a los usuarios no especializados. El uso creciente del Internet no representa el advenimiento de un futuro siempre acelerado al que debemos alcanzar, si no el creciente uso de una excelente herramienta.
En este espacio recopilaremos información, dudas y respuestas para asistir un curso breve sobre el uso de diversas herramientas para no sólo publicar y actualizar contenidos, también darles difusión para que lleguen donde nosotros no.

Sesión 0: Herramientas en Internet

¿Porqué publicar en Internet?

El uso creciente de diversas herramientas para publicar en Internet se debe a su gran versatilidad, largo alcance y muy bajo costo. Es una manera costo efectiva de asegurarnos que cierta información esté disponible a todo aquel que la busque.

¿Qué publicar en Internet?

Cuando publiquemos en Internet debemos considerar que la información puede ser vista por cualquiera, así que antes de publicar es importante considerar aspectos de seguridad.

¿Dónde y cómo publicar?

Existen varias alternativas gratuitas para publicar en Internet.

Blog

Un blog es un sitio que concentra varias publicaciones de un mismo tema. Usualmente sus publicaciones están ordenadas de la más reciente a la más vieja pero no tiene que ser así. Puede estar administrado por una sola persona o varias.
  • ¿Cómo desarrollo un blog?
Los blogs pueden servir como tarjeta de presentación o carpeta de trabajos, como diario personal o como revista. Son espacios para presentar información a cualquiera interesado.
  • ¿Quien deseo que vea este blog?
Normalmente un blog va a tener varios públicos en mente. Si deseas que un blog sea exitoso en acercar a personas a un tema que antes les era desconocido, debes de presentar un lugar dónde sea facíl y rápido encontrar todas las preguntas que un extraño total te haría aproximarse al tema.

Wiki

Un wiki es una herramienta para el pensamiento colectivo. Tiene herramientas especializadas para que se discuta cómo y qué presentar entre varias personas. Es una excelente herramienta para dinamizar procesos académicos.

¿Cómo presentar la información?

Aún si tenemos en mente a uno o varios visitantes deseados es importante considerar cómo hacer nuestra información accesible a todo aquel que visite nuestro sitio. Es importante que la página sea clara (que no necesite explicación) para alguien que la esta visitando por primera vez. Se recomienda tener accesibles desde la página de inicio y de cualquier pagina cuando menos una sección de preguntas frecuentes (quienes somos, contacto, misión/visión). Además, la página debe ser funcional a los visitantes más frecuentes, por lo que es muy común presentar la información de la más nueva a la más vieja.

¿Cómo darle difusión?

Hacer nuestra información accesible a veces no es suficiente. Hay varias opciones para acercar al mundo a nuestra información. Pronto consideraremos cómo darle difusión a nuestro trabajo en las redes sociales como Facebook y Twitter.