Blogger

Blogger.com es una excelente herramienta. En esta sesión encontraremos teoría y practica para el mejor uso de blogger.

Introducción a blogger

Blogger es uno de tantos servicios para tener un blog. Los blogs son paginas web con formato previo diseñadas para que el usuario se pueda enfocar en publicar sus contenidos y no en administrar una pagina. Blogger es ampliamente usado porque su aprendizaje es rápido si ya se hace uso de otras herramientas más conocidas como el correo electrónico o los editores de texto (Word). Además su uso es gratuito y permite la creación de varios blogs.

¿Qué necesito para usar blogger?

Blogger es tan sólo una de las muchas plataformas para tener un blog. Es muy fácil de usar y sólo necesitas un correo electrónico valido para usarla.

¿Qué necesito para administrar un blog?

Varias personas pueden administrar un mismo blog y lo único que se necesita es crearlo o es ser invitados a él una vez que ya exista. Una vez que hayan aceptado la invitación sólo necesitan ingresar a su cuenta en blogger.com y en su panel de control les aparecerán varias opciones para administrar el blog.

¿Qué publicar en Internet?

Cuando publiquemos en Internet debemos considerar que la información puede ser vista por cualquiera aunque tengamos en mente a uno o varios visitantes deseados. Es importante ciudar no publicar información sensible o personal ya que esta información estára disponible a cualquier.
En general, los sitios mejor diseñados son aquellos que sirven mejor a todos los públicos específicos que lo visitan. Es por esto importante considerar no sólo qué publicar, si no cómo presentarlo.


Funcionamiento de un Blog

Un blog es tan sólo un espacio donde las personas pueden encontrar tu contenido: lo más importante en él será lo que tú comuniques. Su aspecto tiene que estar en función de el propósito y funcionalidad que desees que tenga. Publicar algo, sea impreso o por Internet implica siempre varios aspectos que es importante tomar en cuenta para que el lector pueda entender de manera optima el mensaje que se desea transmitir. En esta sección determinaremos las pautas necesarias para hacer de un blog un poderosa herramienta de comunicación.

Pautas para hacer tu blog

¿Cómo determinó que contenido y forma necesita mi blog? La siguiente tabla te puede ayudar a desglosar los contenidos mínimos o iniciales de tu blog. Esta tabla será usada con tres distintos casos para ejemplificar los distintos aspectos que se deben considerar para cada pauta.
Pauta Comunicacional
Público deseado
Objetivo comunicacional
Propósito comunicacional
Posible contenido
Posible Forma
Pregunta que debo responder
¿quienes deseo que vean este espacio?
¿qué deseo que comunicarles?
¿para qué deseo comunicar este mensaje?
Textos y materiales audiovisuales que comunicaran el mensaje que deseo difundir
Manera de presentar y organizar el contenido
Explicación
Es posible que tu blog tenga varias audiencias. Es importante considerar a todas para asegurar el mejor funcionamiento de un blog.
Probablemente cada público deseado recurrirá a este blog para enterarse de distinta información. Es por eso que es recomendable enumerar todos los mensajes que se desean comunicar, y revisar que todos puedan ser encontrados a primera vista en el blog.
La forma de cada mensaje que quieras comunicar en tu blog dependerá de él propósito que tú tienes en comunicarlo.
El contenido debe responder a las necesidades de comunicación del creador del blog con cada uno de sus públicos deseados.
La forma debe enfatizar hacer el contenido accesible a todos los que visiten el blog.

Dependiendo de las necesidades de comunicación que tengas serán los contenidos y las formas de tu blog. Cada caso tratara los problemas y soluciones más comunes.

Ejemplos y preguntas frecuentes



Caso 1. Soy un joven poeta que desea que el mundo conozca mi poesía

Público deseado Es importante notar que casi siempre tendremos dos tipos de personas acercándose a nuestro blog:
  • Personas que nosotros referenciamos al blog: ellos ya sabrán qué encontraran en el blog.
  • Personas que "encontraron el blog": estas personas a través de una búsqueda por Internet, tal vez usando google o yahoo o haciendo click en otra página que hacía referencia a la tuya, encontraron tu blog, ellos no tendrán las mismas referencias que los otros.
Si deseas que tu blog sirva para acercarte a personas que no te conocían antes es importante considerarlas en el diseño y contenido.

Propósito y objetivo comunicacional Este dependerá de el público y de ti. Un mismo público puede recibir varios mensajes o objetivos y la vez puede ser informado con varios propósitos. Entre más específico seas en definir estas categorías más fácil te será delimitar el contenido y la forma.

Posible contenido y forma Hacer accesible el mensaje que deseas transmitir a veces no es suficiente. Para que tu blog acerque de manera efectiva a las personas que no te conocen es necesario darles un contexto, explicar términos desconocidos y aproximarlos a por qué es de valor el contenido principal del blog. Es importante que cada público deseado pueda acceder a primera vista a el contenido que pudiera interesarles, por lo que la forma, o presentación, debe estar en función de cada público y propósito.

Público deseado
Objetivo comunicacional
Propósito comunicacional
Posible contenido
Posible Forma
Personas que no me conocen, interesadas en la poesía
Mi poesía
Promover mi poesía entre conocedores de la poesía
Mi poesía, reseñas de ella y una pequeña biografía
Tener tres secciones, una dedicada a la poesía, otra a las reseñas y una tercera a la biografía
Personas que ya me conocen, interesadas en mi poesía
Mi poesía
Hacer accesible mi poesía
Mi poesía
Ordenar mi poesía según tema, año, palabra para facilitar su conocimiento

Caso 2. Somos una asamblea ciudadana que desea hacer conocer sus reflexiones y trabajos.

Público deseado Un blog no sólo puede fortalecer la comunicación hacia el exterior, tambien puede ayudar la comunicación interna dentro de un grupo. Es por esto que uno de los públicos deseados es a menudo el propio impulsor del blog, en especial si se trata de un grupo u organización.

Propósito y objetivo comunicacional Un mismo público puede dividirse según el propósito comunicacional para así tener mayor claridad sobre sus necesidades. Por ejemplo, la comunicación hacia el exterior de una organización puede tener el propósito de darse a conocer y de invitar a convocatorias específicas. Cada una de estas tareas requiere contenidos y formas distintas.

Posible contenido y forma Los contenidos deben de ser apropiados para cada público, por ejemplo un contenido que se considere introductorio o de presentación debe de ser breve para poder estar dentro de los rangos de atención y de tiempo de un visitante casual. Por otra parte, es vital que el blog también sea funcional para personas que ya conocen sobre el tema y sólo buscan enterarse de las últimas noticias u actualizaciones. Todos estos elementos deben de estar disponibles a primera vista.

Público deseado
Objetivo comunicacional
Propósito comunicacional
Posible contenido
Posible Forma
Personas fuera de la asamblea (y que no nos conocen)
Introducción a qué es la Asamblea
Acercar a personas que no nos conocen el ideario y el trabajo de nuestra asamblea.
Introducción sobre nuestra asamblea, Información de Contacto
Varios artículos breves para no saturar a las personas con información sobre las preguntas frecuentes que le ocurren a alguien al acercarse a nuestra organización
Personas fuera de la asamblea (y que ya nos conocen aunque se un poco)
Convocatorias
Difundir nuestras convocatorias.
Lista de convocatorias
Listado breve de convocatorias y sus detalles
Personas dentro de la asamblea
Textos y Actas de la asamblea
Reunir la información que nos identifica para facilitar la comunicación al interior de la asamblea
Textos y Actas propios del funcionamiento interno de la asamblea
Textos y tablas de contenidos


Caso 3. Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que desea darse a conocer.

Público deseado Un blog puede servir como carta de presentación para distinto públicos. Cada uno de ellos tiene necesidades necesidades distintas. Entre mejor los definamos podremos hacer el espacio que nos ofrece nuestro blog, funcional para ellos.

Propósito y objetivo comunicacional Nuestro blog puede contener distintos mensajes e información para distintas personas, lo importante es tenerlos a todos presentes para hacerlos sentir a todos bienvenidos.

Posible contenido y forma Presentar distintas secciones para distintas públicos es una forma eficiente de hacer nuestro blog adecuado para todos nuestros propósitos.

Público deseado
Objetivo comunicacional
Propósito comunicacional
Posible contenido
Posible Forma
Personal de gobierno e instituciones que deseen apoyar ACs
Presentar nuestros antecedentes y trabajo previo
Presentar nuestro trabajo como valioso
"Acerca de Nosotros", "Contacto", "Nuestro Trabajo", "Nuestra Misión"
"Nuestros Valores"
Varios artículos breves para no saturar a las personas con información sobre las preguntas frecuentes que le ocurren a alguien al acercarse a nuestra AC
Otras ACs
Difundir nuestras convocatorias
Presentar nuestros proyectos y valores para encontrar instituciones e individuos que puedan colaborar con nosotros
Lista de convocatorias
Listado breve de convocatorias y sus detalles
Posibles beneficiarios y clientes de la AC
Presentar nuestros servicios y productos
Difundir nuestros servicios, productos y los beneficios que ofrecen para acercar a más personas a nuestro trabajo
Contactos y Horarios
Lista
Público en general
Presentar ideas y conceptos que nos definen que deseamos hacer conocer
Promover la conciencia sobre los temas que nos interesan como grupo
Listados sobre términos desconocidos y articulos que sirvan de contexto a porqué es de valor nuestro trabajo.
Lista, "Preguntas Frecuentes",

==

==

Blogs y entradas

Una vez que ya tienes un blog, puedes añadir toda la información que desees. La información en blogger se puede añadir modificando o actualizando entradas previas o haciendo una entrada nueva. Una entrada es sólo un artículo que puede contener donde se pueden publicar articulos, fotos, y videos. En blogger las entradas se ordenaran automáticamente cronologicamente, estando las primeras entradas al final.

¿Cómo añadir otra entrada a mi blog?

  1. Inicia tu sesión de blogger. (Ve a blogger.com e ingresa el correo electrónico y contraseña asociados a tu cuenta.)
  2. Ya en tu sesión blogger la parte superior podrás ver el estado de todos los blogs en los que estés colaborando. Selecciona (haz click) en el título del blog donde deseas contribuir.
  3. En la columna izquierda está el menú de tu blog. Estos son los cambios y modificaciones que puedes hacerle. Selecciona "Nueva Entrada".
  4. Ahora podrás redactar directamente o copiar y pegar el texto que desees añadir. Una vez que hayas terminado, presiona "Publicar" o "Guardar". También, haciendo uso de las barra de herramientasen la parte superior podrás
    1. Modificar la tipografía
    2. Añadir enlaces (si los lectores de tu blog hacen click lo llevará a otra página especificada)
    3. Añadir imágenes
    4. Añadir vídeos
  5. Para ver tu entrada, puedes ver los cambios en tu blog presionando "Ver Blog"